¿Qué es?

La Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados es una Asociación Civil que se funda como resultado de los trabajos de dos años de actividades de la Comunidad de Profesionales y Expert@s en Gestión para Resultados del Desarrollo de México, ésta última integrante de la Comunidad de Profesionales de América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo, la CoPLAC-GpRD auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La Comunidad de México cuenta con un enfoque regional al formar parte de la CoPLACGpRD, junto con las comunidades existentes en Costa Rica, República Dominicana, Perú y Honduras.


¿Qué hace?

La Comunidad de México cuenta con un enfoque regional al formar parte de la CoPLACGpRD, junto con las comunidades existentes en Costa Rica, República Dominicana, Perú y Honduras.

#Queremos pensar un gobierno que funcione mejor.

Creemos que un buen gobierno permite construir un mejor país porque es el principal actor y primer responsable de crear, promover y regular las condiciones necesarias para que las personas vivan mejor, sean más productivas, y participen en organizaciones, con el fin último de generar bienestar social y económico.

Traducimos nuestros esfuerzos a través de las siguientes líneas de acción:

  • Realizamos investigación científica básica y aplicada para:
    • Promover y fortalecer la formulación e implantación de las políticas de ingresos, gasto, financiamiento, desincorporación y endeudamiento, entendidos todos estos elementos como hacienda pública
    • Influir en el diseño, implantación y evaluación de la gestión y las políticas públicas para resultados en las administraciones públicas municipal, estatal y federal, enfocadas a incidir en el bienestar de la población y la construcción de ciudadanía.
  • Llevar a cabo actividades cívicas, encaminadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público, principalmente en las políticas de hacienda pública y la gestión pública.
  • Constituir una red pública, abierta, independiente y multidisciplinaria, de profesionales con amplia y probada experiencia en los distintos componentes de la investigación y las actividades cívicas en materia de hacienda y gestión y políticas públicas para resultados.
  • Fomentar una investigación y análisis rigurosos e independientes y que cuenten con la participación ciudadana en su elaboración, para emitir recomendaciones que sean susceptibles de ser aplicadas
  • Realizar estudios e investigacionescuyos resultados constituyan un bien público, así como divulgar conocimientos y experiencias, resultados de la investigación en materia de hacienda y gestión y políticas públicas para resultados.
  • Actuar como instancia de consulta para emitir opiniones técnicas y recomendaciones en materia de la hacienda pública y gestión pública para resultados, que incluyan la opinión ciudadana en estas materias.
  • Servir como foro de consulta en materia económica y gestión pública para resultados, con el fin de advertir sobre posibles impactos internos y externos que puedan incidir en el bienestar de la población.
  • Apoyar, promover, proponer y organizar coloquios,exposiciones, cursos, seminarios, mesas redondas, reuniones y eventos de todo tipo en México y el extranjero, de tal manera que se promueva la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público relacionados con el objeto de la Asociación Civil.

¿Quiénes Somos?

L@s integrantes de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Gestión para Resultados del Desarrollo de México participan de manera voluntaria, ad honorem y desde una posición independiente que puede o no reflejar -directa o indirectamente- las políticas o puntos de vista de las instituciones de la cuales forman parte, sean estas gubernamentales o no.


Fundadores y miembros activos del Consejo Directivo

Retrato de Gabriel Farfán
Gabriel Farfán

Presidente y CEO


Retrato de José Tapia
José Tapia


Retrato de Alejandro González
Alejandro González Arriola


Retrato de Mónica Ballescá
Mónica Ballescá



Amigos de la Comunidad

Desde su fundación en abril del 2012, los integrantes han participado en las reuniones poco más de 50 profesionales y expertos que en su mayoría pertenecen a instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil de los tres niveles de gobierno – municipal, estatal y federal.