El Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal (IPGM)

La Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, A.C. presenta el Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal (IPGM). Se trata de una herramienta que permite conocer qué tan productiva es la gestión pública municipal en un universo de 56 gobiernos locales de México cuyos perfiles son de alta urbanización. El Indicador aspira a incidir en la construcción de ciudadanía, la calidad de vida, la salud financiera y la productividad de la gestión pública de los municipios contenidos en la muestra, que importa poco más de 32 millones de personas. En éstas 56 ciudades, ya sea resultado del crecimiento poblacional o de la tasa de migración temporal y permanente, la población demanda hoy y espera en el futuro no sólo una mayor cobertura sino mayor calidad de bienes y servicios públicos. El IPGM utiliza la evaluación que obtienen en 9 bienes y servicios públicos municipales, calificados de 0 a 10 (agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos y transporte público masivo –autobús) , y compara entre sí a los municipios en función de su capacidad para recaudar impuestos (predial) y su eficiencia en el uso de su gasto público (costo de su funcionamiento). En síntesis, permite determinar si un municipio está en condiciones de producir un bien de calidad con financiamiento óptimo y estable a un menor costo, siempre comparándose con sus similares y por ello, con escenarios realistas.

Coplac
Coplac
Coplac

El Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal (IPGM)

La Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, A.C. presenta el Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal (IPGM). Se trata de una herramienta que permite conocer qué tan productiva es la gestión pública municipal en un universo de 56 gobiernos locales de México cuyos perfiles son de alta urbanización. El Indicador aspira a incidir en la construcción de ciudadanía, la calidad de vida, la salud financiera y la productividad de la gestión pública de los municipios contenidos en la muestra, que importa poco más de 32 millones de personas. En éstas 56 ciudades, ya sea resultado del crecimiento poblacional o de la tasa de migración temporal y permanente, la población demanda hoy y espera en el futuro no sólo una mayor cobertura sino mayor calidad de bienes y servicios públicos. El IPGM utiliza la evaluación que obtienen en 9 bienes y servicios públicos municipales, calificados de 0 a 10 (agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos y transporte público masivo –autobús) , y compara entre sí a los municipios en función de su capacidad para recaudar impuestos (predial) y su eficiencia en el uso de su gasto público (costo de su funcionamiento). En síntesis, permite determinar si un municipio está en condiciones de producir un bien de calidad con financiamiento óptimo y estable a un menor costo, siempre comparándose con sus similares y por ello, con escenarios realistas.

Municipio Estado I.P. de Ingreso
Municipal
I.P. de Gasto
Municipal
Agua
potable
Drenaje y
alcantarillado
Alumbrado
público
Parques y
jardínes
Recolección
de basura
Policía Calles y
avenidas
Carreteras y
caminos s/cuota
Transporte
público
Aguascalientes Aguascalientes $ 57,949,317 $ -107,577,388 6.7 6.5 7.2 7.7 8.2 6.0 6.6 7.3 6.0
Mexicali Baja California $ 37,475,510 $ -107,577,388 8.5 6.9 6.2 6.6 8.3 5.9 5.7 7.4 6.7
Tijuana Baja California $ 65,229,225 $ -38,946,177 7.7 6.0 4.4 6.3 7.1 4.6 4.2 5.1 4.5
La Paz Baja California Sur $ 55,834,775 $ -38,946,177 6.4 6.1 5.4 6.0 7.7 5.5 4.8 7.5 6.3
Campeche Campeche $ 70,945,206 $ 42,370,744 7.1 5.2 5.1 6.0 7.5 5.8 5.1 7.5 5.3
Acuña Coahuila $ 41,574,562 $ -107,577,388 8.2 7.6 6.4 6.1 8.0 6.1 5.4 7.9 6.4
Monclova Coahuila $ 66,749,943 $ -107,577,388 6.6 6.3 6.2 7.4 7.3 5.6 5.9 7.4 6.1
Torreón Coahuila $ 58,868,763 $ 110,524,853 5.2 5.8 6.0 6.1 7.9 5.0 4.7 5.7 5.3
Saltillo Coahuila $ 50,783,942 $ 42,370,744 7.7 6.8 6.4 7.0 8.3 5.2 6.1 7.3 5.7
Manzanillo Colima $ 6,566,547 $ 42,370,744 7.3 6.6 6.5 6.7 7.5 6.2 5.6 7.1 6.1
Colima Colima $ 34,178,428 $ -107,577,388 7.6 7.5 6.6 7.1 8.6 6.0 7.0 7.5 6.9
Tuxtla Gutiérrez Chiapas $ 72,856,092 $ 110,524,853 5.3 5.1 4.8 5.6 7.5 4.3 4.4 5.1 5.8
Chihuahua Chihuahua $ 14,380,063 $ 42,370,744 6.9 7.1 4.4 7.0 8.3 6.4 6.2 6.9 6.0
Juárez Chihuahua $ 43,069,457 $ -38,946,177 8.8 5.2 4.4 5.1 7.7 4.8 3.6 4.2 3.8
Durango Durango $ 40,592,434 $ 42,370,744 7.1 6.6 6.5 7.1 8.1 5.5 5.5 6.5 6.6
Gómez Palacio Durango $ 80,745,447 $ 42,370,744 5.2 5.4 7.1 6.3 8.1 5.5 5.3 6.3 5.1
Celaya Guanajuato $ 34,953,793 $ 42,370,744 7.7 7.0 6.0 6.7 7.6 5.0 6.3 7.4 5.8
Irapuato Guanajuato $ 66,651,608 $ -107,577,388 7.4 6.8 6.7 6.9 7.9 4.9 5.3 7.3 5.9
León Guanajuato $ 37,953,623 $ -107,577,388 7.7 6.9 6.1 6.1 7.7 5.1 5.6 7.0 6.5
Acapulco de Juárez Guerrero $ 57,511,412 $ 110,524,853 4.5 4.4 4.4 5.3 5.7 3.9 4.3 5.3 4.9
Chilpancingo de los Bravo Guerrero $ 88,506,319 $ 110,524,853 4.1 6.1 4.6 5.8 5.2 3.7 4.7 5.5 5.6
Pachuca Hidalgo $ 44,593,550 $ -107,577,388 6.4 6.2 5.9 6.9 7.2 5.1 5.0 6.2 6.1
Guadalajara Jalisco $ -11,649,382 $ -107,577,388 7.5 6.8 5.7 6.3 8.0 5.4 5.4 6.5 6.0
Atizapán de Zaragoza Estado de México $ 22,995,656 $ 42,370,744 7.4 7.4 6.9 6.4 7.9 4.6 5.2 5.8 5.8
Chimalhuacán Estado de México $ 85,285,885 $ 110,524,853 6.5 6.3 5.4 5.7 6.4 4.4 5.2 6.2 5.8
Ecatepec de Morelos Estado de México $ 79,016,739 $ 110,524,853 4.4 5.1 3.7 3.7 4.6 3.4 3.1 3.7 4.5
Tlalnepantla de Baz Estado de México $ 28,648,981 $ 110,524,853 4.7 4.4 4.1 3.9 4.4 3.5 3.6 3.8 3.9
Toluca Estado de México $ 48,218,865 $ 110,524,853 6.7 6.0 5.6 4.9 6.8 3.7 4.8 3.8 5.1
Tultitlán Estado de México $ 68,377,879 $ 110,524,853 4.8 5.3 4.4 4.3 4.6 3.7 3.9 4.5 4.5
Uruapan Michoacán $ 81,674,107 $ 110,524,853 7.2 6.3 5.0 5.9 4.0 2.7 4.2 6.1 6.5
Morelia Michoacán $ 50,193,419 $ -38,946,177 6.6 6.2 5.7 6.1 5.8 4.1 4.8 5.7 5.8
Zamora Michoacán $ 76,248,017 $ -38,946,177 5.4 5.3 5.9 5.9 7.8 4.3 5.3 5.4 6.5
Cuernavaca Morelos $ 26,758,374 $ -38,946,177 6.5 5.6 5.5 5.8 7.8 4.2 4.5 5.8 5.2
Tepic Nayarit $ 81,831,259 $ -107,577,388 6.3 5.9 5.1 6.7 7.9 6.6 5.4 7.1 6.4
Monterrey Nuevo León $ 21,578,293 $ -107,577,388 8.6 6.6 5.7 6.4 8.7 5.8 4.8 6.5 6.8
Oaxaca Oaxaca $ 66,395,088 $ -38,946,177 5.0 5.6 4.7 5.4 6.5 4.5 4.7 5.0 4.4
Puebla Puebla $ 51,101,434 $ 110,524,853 6.0 5.8 6.0 5.9 7.4 4.6 4.5 5.8 5.2
Tehuacán Puebla $ 81,551,528 $ 42,370,744 6.8 7.0 5.4 6.6 7.2 4.9 5.7 6.4 5.7
Benito Juárez Quintana Roo $ 17,816,868 $ -38,946,177 6.9 5.5 4.9 5.1 6.9 4.4 5.1 6.9 5.6
Solidaridad Quintana Roo $ -157,039,218 $ -107,577,388 6.8 6.3 6.0 6.8 6.9 5.9 6.6 7.9 6.2
San Luis Potosí San Luis Potosí $ 48,144,453 $ -38,946,177 5.7 4.9 4.9 6.3 7.8 4.4 4.1 6.1 6.0
Culiacán Sinaloa $ 490,309 $ -107,577,388 7.9 7.2 6.4 6.8 8.2 5.7 5.3 6.9 6.7
Mazatlán Sinaloa $ 13,833,300 $ 42,370,744 7.1 5.7 6.7 6.6 7.9 6.0 6.3 7.1 5.8
Cajeme Sonora $ 75,345,062 $ 42,370,744 7.6 7.2 5.9 6.3 7.1 5.4 4.5 5.9 5.5
Hermosillo Sonora $ 46,728,871 $ 110,524,853 6.8 5.9 5.7 6.2 7.9 4.8 4.1 5.6 5.2
Nogales Sonora $ 68,909,470 $ 110,524,853 6.3 6.0 4.9 5.3 7.2 5.2 4.1 5.3 5.2
Matamoros Tamaulipas $ 78,467,130 $ -38,946,177 6.6 5.6 6.0 6.5 6.3 4.7 5.0 6.5 6.2
Nuevo Laredo Tamaulipas $ 67,753,200 $ 42,370,744 7.7 6.7 6.6 7.3 8.4 5.3 5.5 4.8 5.2
Victoria Tamaulipas $ 79,631,257 $ -107,577,388 7.4 6.7 6.0 7.2 7.6 6.3 5.5 6.8 5.5
Tampico Tamaulipas $ 79,709,842 $ -107,577,388 7.2 6.3 5.9 6.6 8.0 4.9 6.2 5.8 5.7
Apizaco Tlaxcala $ 78,184,300 $ -107,577,388 7.0 6.6 5.6 5.7 6.3 5.6 4.6 7.0 7.2
Tlaxcala Tlaxcala $ 81,253,406 $ -107,577,388 6.8 6.5 5.6 6.4 6.7 5.5 5.1 7.0 6.6
Veracruz Veracruz $ 79,023,368 $ -38,946,177 6.6 5.8 4.8 5.3 6.8 5.8 4.7 5.2 5.4
Xalapa Veracruz $ 79,087,511 $ -38,946,177 6.6 5.2 5.6 6.5 6.4 5.6 5.1 4.7 5.8
Mérida Yucatán $ 25,379,605 $ -107,577,388 7.8 6.7 6.2 7.3 6.8 6.9 6.7 7.6 6.2
Zacatecas Zacatecas $ 83,779,187 $ 42,370,744 6.5 6.5 6.1 6.9 7.0 5.0 5.6 5.9 5.9